martes, 5 de marzo de 2013

Resumen “La verdad y las formas jurídicas”,Michel Foucault.


Resumen “La verdad y las formas jurídicas”
Michel Foucault.

Este artículo se basa en el análisis de las cinco conferencias realizadas por Michel Foucault en Rio de janeiro, entre el 21 y el 25 de mayo de 1973.

Foucault comienza la 1ra conferencia con un texto de Nietzsche haciendo relación de el conocimiento con la creación humana, aclarando que no se nace con el conocimiento ni es propio del ser, mas bien fue inventado y se adquiere entre personas que necesitan fuerza y búsqueda de las relaciones sociales. De esta forma entendemos el conocimiento como un medio para conseguir lo que se desea. Se establece que el conocimiento tiene como punto de partida los instintos, y es el resultado de una lucha con el fin de ganar poder, y de allí crea la relación entre el conocimiento y  el poder.
En la segunda conferencia Foucault realiza un análisis de la tragedia de Edipo, conectándolo con las practicas judiciales griegas y haciendo ver la relación entre saber y poder. Edipo gana poder desde niño en aventuras, historias y experiencias que  le crean conocimiento y un saber ganado por la experiencia, lo cual lo hace mas poderoso, el exceso de poder en Edipo crea la necesidad de no perder su poder, matando así a su padre y casándose con su madre. El autor concluye que existe una relación entre el poder y el conocimiento o saber, y que estos dos van de la mano.
En la tercera conferencia pasamos al saber griego en el cual establece las características de cómo averiguar la verdad, las formas de hacer justicia como la prueba y la demostración, una tiene origen germánico y otra romano. En las monarquías occidentales nace un nueva figura procesal, el procurador, que expresa los intereses de el monarca. Se concluye con una nueva forma de ejercer poder que era la indagación.
En la cuarta conferencia se habla el sistema judicial y penal, lo cual desempeña un fin de control. En Europa y en el mundo esto trae una época violenta como el uso de la horca, y otras medidas inhumanas, mas adelante se crea el concepto de criminología y penalidad en el sistema penal. se concluye con la sociedad disciplinaria, estableciéndola como la que se rige por el control social.
En la quinta conferencia el autor hace énfasis en el panoptismo como un poder de control o vigilancia de un estado sobre su pueblo, el panoptismo social lo relaciona con la productividad y el desarrollo humano. El autor hace referencia a las  instituciones que adoptan este modelo, como la prisión, internados, escuelas o reformatorios. Estas se encargan temporalmente de la vida de los individuos, la instituciones controlan el cuerpo, les imponen el poder político económico y social.

Susana Figueredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada